Región   Comarca/Barrio   Tipo   Entrada Salida Personas

La Ruta del Románico

La Ruta del Románico - Noticias de Cataluña

A pesar de que el Valle de Boí (Alta Ribagorça) es un buen destino para ir a esquiar, las posibilidades en esta comarca van más allá del ocio deportivo. Es por eso que os proponemos la Ruta del Románico, integrada por nueve iglesias románicas, un conjunto historicoartístico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Assumpció del Coll
Esta iglesia de una sola nave con ábside semicilíndrico fue construida en los siglos XI-XII y está ubicada en el pueblo de Cóll (Valle de Boí). Se caracteriza por su campanario de torre cuadrada y porque los dos últimos niveles son de estilo gótico.

San Juan de Boí
Construida en los siglos XI-XII, la iglesia de San Juan de Boí está integrada por una planta basilical con tres naves separadas por columnas. Las pinturas murales son copias de las originales y destacan el Bestiario y la Lapidación de Sant Esteve.

Sant Climent de Taüll
La de Sant Climent de Taüll es también una iglesia de planta basilical, con tres naves separadas por columnas. Pero con la diferencia que posee decoración escultórica exterior en los ábsides y en el campanario con friso de diente de sierra.

Santa Maria de Taüll
El interior de este templo estaba decorado con pinturas murales que fueron trasladadas entre el 1919 y el 1923 y que ahora se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) situado en Barcelona.

Sant Feliu de Barruera
Ubicada en la entrada del pueblo de Barruera, se caracteriza por tener una sola nave y una cabecera con dos ábsides semicilíndricos. El campanario está adosado al muro sur, los dos primeros pisos son de estilo románico y los superiores son fruto de las reformas del siglo XVI.

Iglesia de la Natividad de Durro
Templo construido en el siglo XII y con una nave. Entre otras cosas, destacan un cerrojo de forja medieval y unos retablos barrocos pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX.

Santo Quirc de Durro
En el interior de esta iglesia levantada en el siglo XII se puede ver la copia del frontal de altar románico, la imagen gótica de Santa Julita y Sant Quirc y un retablo barroco.

Santa Eulalia d'Erill la Vall
Iglesia de una nave con una cabecera de ábside semicilíndrico. En su interior permanece la copia del conjunto del “Davallament” formado por siete tallas de madera y un espacio de exposición permanente que explica la historia del edificio.

Sta Maria de Cardet
Este templo se caracteriza porque su construcción se ha hizo adaptándose perfectamente a la fuerte pendiente de la montaña, un ejemplo es que se aprovecha el desnivel para ubicar la cripta.

 

Fotografías: lleidatur.com
Texto: Mar Mampel

 

 

Últimos tweets

Eventos

04/02/2016
Carnaval

15/01/2016
Fiesta de Sant Antoni de Ascó