Región   Comarca/Barrio   Tipo   Entrada Salida Personas

Gerona / Información de interés

Hoteles en Cataluña
Apartamentos en Barcelona Casas rurales en Cataluña Hoteles en la Costa Brava Apartamentos en Barcelona
Casas rurales en Cataluña

Girona es una ciudad tranquila en la que se puede disfrutar de todas las ventajas de una gran ciudad (oferta cultural, restaurantes, fiestas, propuestas artísticas…) sin multitudes. En Girona se puede hacer de todo. Siglos de historia han dejado allí monumentos espectaculares, como la Catedral o el Monasterio de Sant Pere de Galligants. Actualmente es un foco de producción cultural con una reconocida programación estable de teatro y música. Y además, para los amantes del deporte, el entorno ofrece la posibilidad de hacer todo tipo de turismo activo y de naturaleza.

 

Girona ha conservado intactos numerosos espacios de épocas muy diferentes. Hay plazas, callejuelas en desnivel y edificios de gran belleza en una atmósfera en la que parece que el tiempo se detuvo hace siglos.

 Barri Vell de Girona

El Barrio Viejo es uno de los centros históricos más evocadores de Cataluña y en él destacan las casas del Onyar, el río que atraviesa la ciudad, que están pintadas de colores vivos y que son la imagen más emblemática dela ciudad. Además, hay uno de los barrios judíos más extensos y mejor conservados de Europa, el “Call”, principal interés arquitectónico y urbanístico dela ciudad. Eneste barrio se encuentra el Centre Bonastruc ça Porta, situado en un edificio que en el siglo XV contenía la última sinagoga de Girona y que actualmente acoge el Museo de Historia de los Judíos y el Instituto de Estudios Nahmánides.

 

La Catedral, que contiene multitud de estilos diferentes porque fue construida a lo largo de varios siglos (S. XI-XVIII), conserva el claustro y la torre de Carlemany del primer edificio románico. Pero la parte más espectacular, sin duda, es la nave, el espacio gótico abovedado más amplio del mundo.

 

Además de la Catedral, en Girona se pueden encontrar otros edificios destacados de la época románica. El Monasterio de Sant Pere de Galligants (S. XII), por ejemplo, es uno de los monumentos de estilo románico lombardo más destacables de Cataluña, y sus capiteles de la iglesia y el claustro destacan especialmente. La Basílica de Sant Feliu conserva gran parte del edificio románico y está completada con las naves y las cubiertas góticas y una fachada barroca, pero su principal atractivo son los ocho sepulcros romanos y paleocristianos. Por último, los Baños Árabes, llamados así porque recuerdan a los baños musulmanes norteafricanos, son en realidad una construcción románica del S. XII. El frigidarium está cubierto con una notable bóveda anular.

 Catedral de Girona

Además de estos destacados edificios, Girona tiene unas murallas carolingias (S. IX) y bajomedievales (S. XIV-XV) que limitan el Centro Histórico por el este y que hoy en día son un mirador privilegiado de la ciudad, por las que se puede dar un agradable paseo.

 

Otro de los alicientes de esta ciudad son sus museos, que poseen un fondo patrimonial de gran interés. Algunos de los más destacados son el Museo de Arqueología –que permite acercarse a la historia más antigua de Girona, desde la Prehistoria hasta la época medieval–, el Museo de Arte –con un fondo de arte ligado a las comarcas de Girona que va desde el románico hasta el siglo XX–, o el Museo de Historia de los Judíos –que difunde la historia de las comunidades judías en Cataluña–.

 

Pero a parte de la historia y la arquitectura, Girona es una ciudad viva que siempre tiene cosas para ofrecer. Paseando por la ciudad se pueden encontrar los mercados de los martes y sábados o las tiendas en la calle que se celebran a lo largo del año. La oferta comercial de Girona es muy amplia, y el centro peatonal invita a pasear y disfrutar de sus tiendas y cafeterías, que hacen del centro de la ciudad una zona en constante ebullición.

 

Por otra parte, hay una oferta cultural muy amplia. Una de las actividades más destacadas es el “Girona temps de flors”, unas jornadas en las que la ciudad se viste con instalaciones florales realizadas por profesionales y aficionados, que transforman la ciudad en un espectáculo de aromas y colores. El riquísimo conjunto patrimonial de Girona se convierte, durante estos días, en una gran creación artística.

 Girona Festival Temps de Flors

El Festival Insomni, nacido en 2004 y uno de los más eclécticos de toda Cataluña, es uno de los acontecimientos culturales de más renombre de Girona. En cuanto al teatro, el Festival Temporada Alta se celebra cada otoño y presenta las últimas propuestas teatrales de la escena internacional, y se ha convertido en todo un referente para los amantes del teatro en Cataluña.

 

Otras actividades que demuestran el gran estado de forma de la cultura en Girona son el Festival de Guitarra, el Festival de Jazz, el A Cappella Festival, el Festival de Teatro Amateur o el Festival de Arte Independiente Pepe Sales, entre muchos otros. Girona tiene propuestas para todos los gustos.

 

Y para las propuestas más naturales, Girona tiene una ubicación privilegiada, ya que está situada entre el mar y la montaña y en la confluencia de cuatro ríos. Gran parte de su territorio está catalogado como espacio protegido y en los alrededores de la ciudad se puede encontrar una gran variedad de paisajes. Su entorno, por tanto, es el escenario ideal para la práctica de actividades de turismo activo y de naturaleza, aprovechando la amplia propuesta de actividades que se puede encontrar: senderismo, running y ciclismo, salidas en kayak, caballo, Segway y globo y mucho más.

Últimos tweets

Eventos

04/02/2016
Carnaval

15/01/2016
Fiesta de Sant Antoni de Ascó